Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general “Determinar el efecto
que genera las historias digitales Canva en el desarrollo de la expresión oral
de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa Leoncio
Prado de
Tingo María, 2020”. Asimismo, mirar un poco más a fondo en determinar si
las historias digitales Canva desarrolla la Inferencia e interpretación en la
oralidad; personaliza, organiza y ejecuta las ideas con coherencia y cohesión,
como también, si utiliza elementos no verbales y para-verbales en la
interacción con distintos interlocutores. El método empleado corresponde a
un estudio experimental, en su variante cuasiexperimental, es de alcance
explicativa, se trabajó en una muestra de 40 estudiantes entre el grupo
experimental y control equitativamente. Al resultado que aterrizó la
investigación queda demostrado que las historias digitales Canva ayudan a
desarrollar la expresión oral de los estudiantes, esto se afirma al revisar los
resultados estadístico en el Pre test del grupo experimental sólo el 11.5% de
los estudiantes logran haber desarrollado la expresión oral para su edad,
mientras en el pos test, después de la aplicación de las historias digitales, el
84.7% de los estudiantes logran haber desarrollado la expresión oral en sus
cuatro dimensiones. En tanto, en el grupo control, el 12.8% de los estudiantes
logran haber desarrollado la expresión oral, en el pos test el 14.2%, hay una
mejora de 1.4%, es decir hay un mínimo avance. Por lo antecedido, queda
evidenciado que las historias digitales Canva es un recurso potente para
desarrollar la expresión oral en los estudiantes de los primeros grados.