Resumen:
La investigación tuvo como propósito mejorar la comprensión de textos con la aplicación de las bolsitas viajeras en los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” Tingo María – 2019.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la comprensión de textos en sus dimensiones, (literal inferencial y critico) considerándose de tipo aplicada con un nivel de estudios cuantitativo y de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test.
La población estuvo constituida por un total de 118 estudiantes entre varones y mujeres y la muestra conformada por 56 estudiantes del segundo grado del nivel primaria en ambos grupos, donde el grupo experimental estuvo constituido por 28 estudiantes y en grupo control la misma cantidad, desarrollándose y aplicándose en el primer grupo 20 sesiones de aprendizaje, con lecturas acorde a su edad, que permitió mejorar la comprensión lectora en sus tres dimensiones; literal, inferencial y crítico.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 14.3 % y en el grupo control, el 23.4 % tenían calificativos satisfactorios de comprensión lectora, pero después de la aplicación de los cuentos con imágenes, en el grupo experimental, en el post test el 82.1 % de los estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles; literal, inferencial y crítico, a comparación del grupo control, donde solo el 43.8 % lograron comprender los textos que leían. Estos resultados nos permiten señalar que las bolsitas viajeras permiten mejorar la comprensión lectora.