Resumen:
La investigación fue de nivel Correlacional, tipo sustantiva y diseño relacional, que tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y
Ansiedad Estado Rasgo en 230 estudiantes del colegio nacional “Príncipe Illahtupa”, Huánuco 2021. Se utilizó el estadístico r de Pearson para correlaciones bivariadas que dio como resultado p = -0,041. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula: Sí existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Ansiedad Estado Rasgo. En cuanto a las hipótesis específicas los resultados fueron: Intrapersonal y Ansiedad estado p = 0.062, Interpersonal y Ansiedad
Estado p = 0.022. Adaptabilidad y Ansiedad Estado p = 0.030. Manejo del Estrés y
Ansiedad Estado p = 0.013. Estado de ánimo general y,
Ansiedad Estado p = 0.007. Intrapersonal y Ansiedad Rasgo p = 0.101. Interpersonal y Ansiedad Rasgo p = 0.029. Adaptabilidad y
Ansiedad Rasgo p = 0.043. Manejo del Estrés y Ansiedad Rasgo p = 0.333. Estado de Ánimo General y
Ansiedad Rasgo p = 0.000. Se concluyó que existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Ansiedad Estado Rasgo.