Resumen:
El trabajo de investigación tiene como propósito promover los hábitos de
lectura en los escolares del 2DO del nivel primario, para ello, se ejecutó el
taller educativo “paso a pasito” donde se aplicó metodologías y estrategias de
enseñanza para promover la lectura.
Leer textos escritos es fundamental para desarrollar procesos cognitivos, por
lo que debe de promover su práctica en las aulas.
El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, porque se aplicó 20 sesiones
de aprendizaje, presentándose estrategias y metodologías para fomentar
hábitos de lectura en los niños y niñas. Su enfoque, fue cuantitativo, porque
midió el nivel de satisfacción por leer, siendo necesario utilizar el instrumento
de recolección de datos “lista de cotejo” Se consideró el nivel explicativo,
debido a que permitió conocer las causas, consecuencias y alternativas de
solución de las variables de estudio. El diseño de investigación presentado
corresponde al cuasiexperimental, trabajando en dos grupos de estudio
“experimental” y “control” aplicando la pre y post prueba en ambos grupos de
estudio. La población estuvo constituida por 119 escolares, del 2DO del nivel
primario, y la muestra seleccionada es la aleatoria simple, porque ya los
grupos estaban conformados por las secciones “A” con 29 escolares y la
sección “B” con 29 escolares. La técnica de investigación que se utilizó es la
“observación” y el instrumento “lista de cotejo” el procesamiento de datos se
hizo en el programa Excel, 2018. Para precisar de manera ordenada los datos
y figuras estadísticas.
Los resultados obtenidos en el grupo Control, es del 22.86% donde los
escolares mostraban habilidades para leer, y en el postest, subió al 38.96%
Logrando una diferencia del 16.1%. resultados poco positivos en el
fortalecimiento de los hábitos de lectura.
En el grupo experimental, en el pre test, el 16.88% de los escolares lograban
evidenciar hábitos de lectura, pero con la aplicación del taller educativo “paso
a pasito” los resultados alcanzaron al 92.26% quedando una significancia del
75.38%. Resultado que demostró la utilidad y la significancia del taller
aplicado.