UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Taller educativo “paso a pasito” para promover los hábitos de lectura en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa N.º 32506 “Manuel Prado Ugarteche” Leoncio Prado – 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Coronel Maximiliano, Manfredo es_ES
dc.contributor.author Saldaña Cárdenas, Gledys Yanina es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-01T15:58:04Z
dc.date.available 2023-01-01T15:58:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3822
dc.description.abstract El trabajo de investigación tiene como propósito promover los hábitos de lectura en los escolares del 2DO del nivel primario, para ello, se ejecutó el taller educativo “paso a pasito” donde se aplicó metodologías y estrategias de enseñanza para promover la lectura. Leer textos escritos es fundamental para desarrollar procesos cognitivos, por lo que debe de promover su práctica en las aulas. El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, porque se aplicó 20 sesiones de aprendizaje, presentándose estrategias y metodologías para fomentar hábitos de lectura en los niños y niñas. Su enfoque, fue cuantitativo, porque midió el nivel de satisfacción por leer, siendo necesario utilizar el instrumento de recolección de datos “lista de cotejo” Se consideró el nivel explicativo, debido a que permitió conocer las causas, consecuencias y alternativas de solución de las variables de estudio. El diseño de investigación presentado corresponde al cuasiexperimental, trabajando en dos grupos de estudio “experimental” y “control” aplicando la pre y post prueba en ambos grupos de estudio. La población estuvo constituida por 119 escolares, del 2DO del nivel primario, y la muestra seleccionada es la aleatoria simple, porque ya los grupos estaban conformados por las secciones “A” con 29 escolares y la sección “B” con 29 escolares. La técnica de investigación que se utilizó es la “observación” y el instrumento “lista de cotejo” el procesamiento de datos se hizo en el programa Excel, 2018. Para precisar de manera ordenada los datos y figuras estadísticas. Los resultados obtenidos en el grupo Control, es del 22.86% donde los escolares mostraban habilidades para leer, y en el postest, subió al 38.96% Logrando una diferencia del 16.1%. resultados poco positivos en el fortalecimiento de los hábitos de lectura. En el grupo experimental, en el pre test, el 16.88% de los escolares lograban evidenciar hábitos de lectura, pero con la aplicación del taller educativo “paso a pasito” los resultados alcanzaron al 92.26% quedando una significancia del 75.38%. Resultado que demostró la utilidad y la significancia del taller aplicado. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Taller educativo es_ES
dc.subject Paso a pasito es_ES
dc.subject Hábitos de lectura es_ES
dc.title Taller educativo “paso a pasito” para promover los hábitos de lectura en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa N.º 32506 “Manuel Prado Ugarteche” Leoncio Prado – 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9504-3991 es_ES
renati.advisor.dni 22517814
renati.author.dni 80528351
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Claudio Pinedo, Jhoyse Milu es_ES
renati.juror Santiago Poma, Enrique Isidro es_ES
renati.juror Pimentel Dionicio, Katherine Elisa es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas