Resumen:
El presente trabajo de investigación se titula: “Mis Lecturas Favoritas” en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº 32004 “San Pedro” Huánuco-2014”
Se trabajó con una población de 112 estudiantes. La investigación se llevó a cabo con una muestra que expresa: 30 alumnos del 2º “C” que corresponde al grupo experimental y 24 alumnos del 2º “D” correspondiente al grupo control.
La investigación ejecutada fue de método experimental, tipo aplicada, de nivel experimental y diseño cuasi experimental con pre y post test.
Esta investigación se desarrolló para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº 32004 “San Pedro”, y para lograr el objetivo se aplicó el programa “Mis Lecturas Favoritas”, que consta de 10 sesiones de aprendizaje que surgieron de las necesidades e intereses de los estudiantes para seleccionar las lecturas según el plan lector de la Institución Educativa.
Después de la aplicación se observó los siguientes resultados: en el pre test de los 30 alumnos del 2º “C” que representa el 100% del grupo experimental, el 48% logró el nivel literal, el 24% el nivel inferencial y el 2% el nivel crítico; mientras que el 52% no logró el nivel literal, el 76% el nivel inferencial y el 98% el nivel crítico. Así mismo el grupo control de los 25 alumnos que conforman el 100%, el 20% logró el nivel literal, el 7% el nivel inferencial y el 0% el nivel crítico; mientras que el 80% no logró el nivel literal, el 93% no logró el inferencial y el 100% no logró el crítico.
Sin embargo en el post test después de la aplicación de las 10 sesiones de aprendizaje se observó: que los 30 alumnos que conformaron