Resumen:
El presente trabajo de investigación se titula: “LAS SECUENCIAS NARRATIVAS EN LA COMPRESIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA I. E. N°32004 SAN PEDRO, HUÁNUCO – 2013”.
La investigación realizada fue de tipo aplicada porque buscó mejorar la comprensión lectora con la aplicación de la estrategia Secuencias Narrativas, de nivel experimental porque se demostró la hipótesis planteada y diseño cuasiexperimental con pre y post test porque se trabajó con dos grupos (experimental y control).
Se consideró la población de tercer grado con 113 estudiantes. La muestra que se eligió fue de 30 estudiantes del 3° “C” que corresponde al grupo experimental y 27 alumnos del 3° “D” al grupo control.
Esta investigación ser realizó para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa N°32004 “San Pedro”, y para lograr el objetivo se aplicó la estrategia “Las secuencias narrativas”, que constó de 10 sesiones de aprendizaje con las lecturas adecuadas y con sus respectivas fichas de aplicación.
Obtuvimos los siguientes resultados: en el pre test de los 30 estudiantes del 3° “C” que representa el 100% del grupo experimental, el 42.1% logró comprender el texto y el 57.99% no logró comprender el texto. Así mismo del grupo control de los 27 estudiantes que representa el 100%, el 59.6% logró comprender el texto y el 40.4% no lograron la comprensión lectora, (Cuadro N°03).
Sin embargo en el post test se observó lo siguiente: que los 30 alumnos que conforman el grupo experimental, el 81.3% lograron mejorar su comprensión lectora y el 18.7% no lograron mejorar su comprensión lectora, y podemos afirmar la efectividad de la estrategia “Secuencias Narrativas” mientras que en el grupo control el 62.98% lograron mejorar su comprensión lectora y el 37.02% tienen dificultades en comprender textos, (Cuadro N°04).