Resumen:
La presente investigación titulada “Estrategia “La tiendita” en la resolución de problemas de adición y sustracción con los estudiantes del tercer grado de primaria en la Institución Educativa Integrado de Pumahuasi, Daniel Alomía Robles, 2016”, tiene por objetivo general, Determinar la influencia de la estrategia "La Tiendita" en la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes de tercer grado de primaria en la Institución Educativa Integrado de Pumahuasi, Daniel Alomía Robles, 2014.
La población y la muestra está constituida por 47 estudiantes correspondientes al nivel de Educación primaria en la Institución Educativa Integrado de Pumahuasi, Daniel Alomía Robles. El método de estudio corresponde al método experimental, el tipo de estudio es aplicado siendo su diseño Cuasi experimental.
La Técnica que se usó para la recolección de la información fue la Resolución de problemas (observación directa y entrevista), siendo su instrumento la lista de cotejo y ficha de evaluación, obteniendo un resultado de 1,89. Este valor, al ser superior al valor crítico de 1,69 permite rechazar la hipótesis nula y en consecuencia, validar la hipótesis alternativa. Es decir, la estrategia “La Tiendita” permite mejorar significativamente la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes.