Resumen:
El propósito del presente estudio consistió en mejorar el aprendizaje sobre
los personajes significativos de la historia del Perú con el álbum histórico en los
alumnos del 2° grado de Educación Primaria de la I.E. “Pedro Sánchez Gavidia” -
Huánuco, 2014.
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de generar
el aprendizaje sobre los personajes significativos de la Historia de nuestro país,
que son aquellos hombres que marcaron la historia con sus hechos civiles,
militares, científicos o culturales, por lo que se propuso el álbum histórico, que es
una colección de hechos históricos relacionadas al pasado y presente de nuestro
país.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo
de mejorar el aprendizaje sobre los personajes significativos de la historia del
Perú, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de
hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos
grupos con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población de 68 alumnos, y con una
muestra de 21 alumnos del 2° “C” formaron parte del grupo experimental y 24
alumnos del 2° “B” que conformaron el grupo control, desarrollándose en el primer
grupo 10 sesiones de aprendizaje, a través del álbum histórico, que permitió
facilitar el aprendizaje sobre los personajes significativos de la historia de nuestro
país, logrando que los alumnos conozcan aquellos personajes de la etapa preincaica,
de la conquista, la colonia e independencia.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del
análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan
cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 12% y en el grupo
control, el 27% tenía conocimientos sobre los personajes significativos de la
historia del Perú, pero después de la aplicación de la experiencia a través del
álbum histórico, en el grupo experimental, en el post test que el 84% de los
alumnos lograron mejorar el aprendizaje sobre los personajes significativos de la
historia del Perú, a comparación del grupo control, donde solo el 57% lograron el
aprendizaje sobre los personajes significativos de la historia de nuestro país.