Resumen:
La investigación se inició con presentar el problema ¿Los cuentos fantásticos mejoran la comprensión en los estudiantes del 1° grado de la Institución Nº 32008 - Señor de los Milagros? Huánuco - 2014?
La población general está constituido por 3 secciones con un total de 94 estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 32008 - Señor de los Milagros, siendo la muestra de 61 estudiantes , divididos en dos grupos, donde el grupo de estudio fue la sección del primer grado “C” que perteneció al grupo experimental con 33 estudiantes , y la sección del primer grado “B” que formaron parte del grupo control con 28 estudiantes.
El método utilizado es el experimental porque tiene como propósito investigar las posibles relaciones de causa – efecto. Y pertenece al tipo de investigación aplicada , se utilizó el diseño de investigación en su variable cuasi- experimental, que estudia y controla las 2 variables ( VI, VD).
El nivel de investigación pertenece al experimental, para demostrar. Su objeto es experimentar para demostrar presupuestos e hipótesis explicativos; se trabaja en una relación causa- efecto inmediato por lo cual requiere la aplicación del método experimental. En los datos obtenidos que hemos consolidado de ambos grupos son los siguientes: En el pre -test aplicado al grupo experimental el 20.3% de los educandos resolvieron preguntas de comprensión, mientras que en el post- test aplicado al mismo grupo resolvieron 82.6%. En el pre -test aplicado al grupo control el 21.0 % de los estudiantes resolvieron preguntas de comprensión lectora, mientras que en el post-test aplicado al mismo grupo resolvieron 41.4%. Favorable siendo en el post- test del grupo experimental con el 82.6%, mientras que n el pos-test del grupo control encontrando un resultado no favorable con un 41.4% de un nivel de comprensión lectora.