Resumen:
Con el objetivo de la Determinación del impacto del uso de la lombricultura como estrategia educativa, en el Desarrollo de la Economía Circular en el Quinto Año de Educación Secundaria de la I.E.A. Marino A. Meza Rosales, Huánuco – 2022; se realizó la investigación.
Por ello; se realizó el análisis inaugural de las iniciativas ambientales que lleva a cabo en la entidad pedagógica, teniendo cuenta que los alumnos poseen conocimientos empíricos en Economía Circular. Según la naturaleza del estudio como un estudio cuasiexperimental, los estudiantes se dividieron en dos partes de estudio: Grupo Experimental y Grupo de Control.
Por otro lado; con la aplicación de una Rúbrica de Emprendimientos Ambientales, se determinó que, los docentes no alienan en casi un 73,40% los temas de los cursos de medio ambiente al uso de técnicas sencillas de cultivo relacionadas con la cultura ambiental y economía circular, como en este caso lo es la Lombricultura. Además de ello, se encontró de la misma forma que los emprendimientos, negocios o iniciativas económicas que provienen de los estudiantes, queda de lado casi en un 70,60%.
Así mismo; con la evaluación preliminar del aprovechamiento de residuos orgánicos, se descubrió que la colectividad de los educandos de los diferentes grados de secundaria, no cuentan con la cultura ambiental necesaria para estar motivados con los Emprendimientos Ambientales en sí.
Para finalizar; el estudio científico concluyó que, la Aplicación de la Lombricultura como Estrategia Educativa influye de manera significativa en el Desarrollo de la Economía Circular en el Quinto Año de Educación Secundaria de la I.E.A. Marino A. Meza Rosales – Huánuco, como se observa en la Prueba T student respectiva (Tabla 33), con un p-valor (sig.) de 0,002, siendo mucho menor a lo teórico de 0,05, es decir, existe diferencia significativa entre los datos de la Economía Circular en el Grupo Experimental (Pre Test) y (Post Test), debido a la Aplicación de la Lombricultura como Estrategia Educativa.