UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Segregación de residuos sólidos” de intervención educativa y el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valdivia Martel, Perfecta Sofia es_ES
dc.contributor.author Sevillano López, Benjamín es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-04T04:26:20Z
dc.date.available 2025-08-04T04:26:20Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6274
dc.description.abstract Tuvo como objetivo principal fue determinar cómo influye el efecto de un taller Segregación de residuos sólidos de intervención educativa en el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes del nivel secundaria. En la metodología de la investigación, se utilizó un enfoque aplicado con un diseño cuasi experimental, en el que se adoptó una metodología cuantitativa y un nivel explicativo. La población estuvo conformada por 628 estudiantes de todos los grados del nivel secundario de la I.E. Juana Moreno – Huánuco, tanto del turno de la mañana como del de la tarde. La muestra se centró en los estudiantes del tercer grado de todas las secciones, con un total de 106 participantes. La técnica empleada fue la observación y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una lista de cotejo. En el pre test, solo el 27.4% de los estudiantes respondió afirmativamente sobre tener conciencia ambiental, mientras que el 72.6% no lo reconoció. En contraste, en el post test, el 88.7% de los estudiantes mostró conciencia ambiental, y solo el 11.3% no lo hizo. Se concluyó, mediante la prueba de Wilcoxon, que la intervención tuvo un impacto positivo en la percepción y actitud de los estudiantes respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos. Confirmando que el taller contribuyó de manera efectiva a mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes. Estos resultados destacan la importancia de este tipo de programas educativos para fortalecer la educación ambiental. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Cuidado ambiental es_ES
dc.subject organización ambiental es_ES
dc.subject conservación de ambiente es_ES
dc.subject desecho de residuos es_ES
dc.title Segregación de residuos sólidos” de intervención educativa y el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Juana Moreno – Huánuco, 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7194-3714 es_ES
renati.advisor.dni 43616954
renati.author.dni 70692680
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 521159 es_ES
renati.juror Cámara Llanos, Frank Erick es_ES
renati.juror Bonifacio Munguía, Jonathan Oscar es_ES
renati.juror Morales Aquino, Milton Edwin es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas