Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación del Programa de Tutoría “Sentir & Vivir” en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 22494 “Juan XXIII” de Ica – 2018. El método de investigación empleado fue el hipotético deductivo, de diseño cuasi experimental con grupo de control; tipo aplicada y nivel experimental. Se realizó mediciones de las variables inteligencia emocional. Para la muestra, se trabajó con dos grupos de niños de ambos sexos de 9 y 10 años de edad, estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa; el primer grupo integrado por 70 y segundo grupo integrado por 57 niños. Solo a un grupo se le aplicó el Programa de Tutoría “Sentir y Vivir” y luego a ambos grupos se le aplicó el instrumento Test de Inteligencia Emocional de Chiriboga y Franco (2003). Los resultados muestran que al grupo que se aplicó el Programa de Tutoría “Sentir y Vivir” tienen un mejor nivel de inteligencia emocional, sobre los estudiantes del grupo que no participaron del programa. Otro resultado importante fue que el nivel de Inteligencia Emocional del grupo experimental, antes de la ejecución del Programa de tutoría fue de nivel Medio de Inteligencia Emocional; sin embargo, luego de la ejecución del Programa de Tutoría la puntuación la ubicó en el nivel Alto de Inteligencia Emocional; con ello se concluye que el programa contribuyó positivamente a afrontar situaciones de vida cotidiana que demanden hacer uso de su Inteligencia Emocional.