Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó para determinar “la utilización
de las frutas como material didáctico para el desarrollo del aprendizaje
significativo de las fracciones en el área matemática en los alumnos del 4°
grado en la Institución Educativa Primaria “Brisas del Huallaga” Tingo María
2016”, Para dar solución al problema del bajo rendimiento académico y la
incidencia del razonamiento y habilidades psicomotoras de los alumnos.
Este estudio responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje de la lógica
matemática el uso de las frutas como estrategia metodológica para el logro
del aprendizaje significativo en la enseñanza de los alumnos, para ello se ha
propuesto la utilización de la estrategia metodología en el desarrollo de la
adición de las fracciones del cuarto grado.
Se trabajó con un total de 60 alumnos del 4° grado “A” para el grupo
experimental y otro del mismo número de alumnos de la sección “B” para el
grupo de control utilizando un diseño cuasi experimental. Después de un
tratamiento experimental se llegó a la conclusión que la utilización de las frutas
como material didáctico para el desarrollo del aprendizaje significativo de las
fracciones en el área matemática en los alumnos del 4° grado en la Institución
Educativa Primaria “Brisas del Huallaga” Tingo María, es eficaz en los
alumnos, por usar el método concreto de la matemática.
Llegando a los resultados óptimos de aceptación de los alumnos haciendo un
efecto de 2,15 de aceptación, la utilización de las frutas como material
didáctico mejora el aprendizaje significativo de la adición de fracciones como estrategia metodológica para el logro de las habilidades de rozamiento lógico,
habilidades intelectuales y psicomotoras.
Esperando que este trabajo ayude a los investigadores de la educación y
psicología en un pequeño gramo de contribución en el desarrollo del auto
aceptación.