Resumen:
Se fundamentó el problema de investigación, ¿Cómo influye el método Polya en el nivel de logro de resolución de problemas aditivos de los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. P. Padre Abad de Tingo María del 2018? Asimismo, se planteó como objetivo general. Determinar la influencia del método Polya en la resolución de problemas aditivos de los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. P. Padre Abad de Tingo María del 2018. Por lo que permitió diagnosticar y evaluar los resultados en la resolución de problemas aditivos en el área de matemática; luego de la aplicación del método Polya.
El trabajo de investigación es de diseño cuasi experimental; el pre test y post test, de manera que, no es posible controlar de manera paralela ambos grupos; tiene el nivel experimental porque su objetivo fue demostrar trabajando en relación a la causa y el efecto; de tipo aplicada porque se caracteriza en la aplicación de los conocimientos teóricos a mejorar la resolución de problemas aditivos en el área de matemática, lo cual se logró con la aplicación de las 15 sesiones de aprendizaje a través del método Polya.
La población considerada es de 100 estudiantes del 3° grado y la muestra elegida de manera aleatoria se consideró 35 estudiantes de la sección “A2” como grupo experimental y 35 estudiantes de la sección “A1” como grupo control.
En tal sentido, se arribó a la siguiente conclusión: la aplicación del método Polya, influye significativamente en la resolución de problemas aditivos en el área de matemática en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. P. Padre Abad de Tingo María del 2018.