Resumen:
Se han tomado como dimensiones al Marketing relacional (Calidad,
satisfacción, servicio) y lealtad de los clientes (permanencia, recomendación).
Con la hipótesis se buscó describir si las variables se relacionan de manera
significativa, la cual ha sido demostrada mediante el desarrollo de la
investigación, el tipo de investigación fue aplicada con un enfoque cuantitativo
puesto que se usaron técnicas para obtener información cuantificable de las
categorías cualitativas, nivel descriptivo correlacional, diseño: no
experimental. Las variables se han mantenido constantes y no hubo
variaciones en ellas, logrando describir la relación que hay entre ambas. Para
obtener los resultados se establecieron las tablas y figuras, los mismos que
fueron procesados con aplicaciones (SPSS, Excel), es importante precisar
que la contrastación de hipótesis, tiene como argumento los valores de las
tablas, para darle sostenibilidad a las afirmaciones. Por ello, hemos podido
concluir enfáticamente que la tesis ha demostrado la relación que existe entre
el marketing relacional y la lealtad de los clientes, sustentada en afirmaciones
inferenciales que demuestran dicha relación Pearson 0.853, descrita
claramente en la información de la Tabla 1, y la 17, donde se expresa la
satisfacción de los clientes con las máquinas en más del 76.6%, lo que motiva
a un retorno constante a la casa de Juegos en más del 67.4% de los clientes
encuestados. La tesis recomienda que se debe de establecer capacitaciones
continuas para los trabajadores de esta manera se busca garantizar el buen
servicio, lo que motivaría a mejorar la lealtad que tienen los clientes con la
empresa.