Resumen:
Este estudio presenta una metodología que aplica un enfoque
cuantitativo a nivel de diseño no experimental de corte transversal y con un
alcance o nivel descriptivo - correlacional. Incluye la variable independiente,
calidad de servicio, y la variable dependiente, posicionamiento del cliente. La
población total estuvo conformada por 1400 clientes de la panadería San
Carlos en el año 2023 y la muestra fue conformada de manera aleatoria simple
por 166 clientes. La técnica empleada para la recolección de datos fue la
encuesta, que nos permitió recoger la información del total de la muestra y
garantizar el anonimato de la información; como instrumento se aplicó el
cuestionario tipo escala de Likert, el cual consto de 29 ítems, los cuales fueron
adaptados del cuestionario establecido en el modelo Servperf para la
medición de la calidad de servicio, y en concordancia con los indicadores de
cada dimensión y el tipo de servicio evaluado.
Con base en los resultados obtenidos, se confirmó que la calidad de
servicio se relaciona de manera significativa con el posicionamiento del cliente
en la Panadería San Carlos, Huánuco – 2023. Esta relación está representada
por un intervalo de correlación de Spearman 0,786, indicando una correlación
positiva alta.
Finalmente, se encontró que las dos variables estaban correlacionadas.
Esto demuestra que la buena calidad de servicio en la panadería San Carlos
está inmersa al posicionamiento del cliente.