Resumen:
La tesis tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la
gestión comercial con las estrategias de promoción de los artesanos del
distrito de Huánuco 2023, la metodología fue de tipo es aplicada, alcance
descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal,
población conformada por 122 artesanos, la muestra fue de 93 artesanos de
la ciudad de Huánuco. Tras haber aplicado dichos instrumentos los resultados
confirman la relación directa que existe entre las variables. De esta manera la
conclusión general es que se ha podido demostrar que sí existe relación entre
la gestión comercial y las estrategias de promoción en los artesanos del
distrito Huánuco 2023 y esto se ha podido corroborar con información de la
tabla 6 y la tabla 18 donde se advierte que el 21.5% y 55.9% de encuestados
artesanos identifican a sus clientes a partir de diferentes características lo que
permite en la tabla 18 comprender que el desarrollo de estrategia de
promociones en base a estas características. Esta relación ha sido
corroborada con información del coeficiente de spearman cuyo estadígrafo
arroja un valor de 0.79 mostrando la relación directa y validando la hipótesis
general planteada.