Resumen:
La presente investigación titulada calidad de servicio de la empresa Turismo El Sol de Huánuco, 2024 tuvo como objetivo describir la percepción de los pasajeros sobre la calidad de servicio ofrecido por la empresa Turismo El Sol. El estudio fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental con un alcance descriptivo. La muestra fue de tipo probabilístico, lo cual incluyó a 363 pasajeros seleccionados de una población de 6400 pasajeros y se recolectaron los datos mediante la encuesta, instrumento cuestionario. Los resultados revelan que los pasajeros perciben positivamente ciertos aspectos del servicio, como la modernidad y el equipamiento de los vehículos (58,4% de acuerdo), la puntualidad (49,9%) y la rapidez en la atención (50,7%). No obstante, dimensiones como la comodidad de las instalaciones y la atención personalizada mostraron opiniones mixtas, destacando el 42,1% en desacuerdo respecto a la personalización en la atención. La dimensión empatía y elementos tangibles presentan oportunidades de mejora en especial en aspectos como la seguridad en (42,4% de acuerdo frente a 30,6% en desacuerdo) y la percepción de interés en el bienestar de los pasajeros. En conclusión a pesar de que la percepción general es favorable en fiabilidad y capacidad de respuesta, es recomendable que la empresa Turismo El Sol enfoque sus esfuerzos en mejorar la comodidad, personalización y empatía para optimizar la experiencia del cliente.