Resumen:
La presente investigación, “Calidad de servicio en el posicionamiento de
marca de Botanika Foodpark – 2024”, tuvo como objetivo principal analizar el
impacto de la calidad de servicio en el posicionamiento de marca de Botanika
Foodpark. Se trató de un estudio de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo,
alcance descriptivo y diseño no experimental. La investigación consideró dos
variables: la calidad de servicio (variable 1) y el posicionamiento de marca
(variable 2). La población estuvo conformada por 110 clientes de Botanika
Foodpark, y se trabajó con una muestra probabilística de 86 clientes. La
técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento,
un cuestionario. Los resultados obtenidos indicaron que la calidad de servicio
tuvo un impacto moderado en el posicionamiento de marca. Según la Tabla 4,
el 59,30% de los clientes considera que Botanika Foodpark siempre cumple
con la entrega de sus servicios de manera correcta, el 23,30% (casi siempre)
y 17,40% (a veces). Aunque más del 80% tiene una percepción positiva, el
17,40% restante representa una oportunidad clara de mejora, ya que cualquier
inconsistencia puede afectar la experiencia general del cliente, se puede
interpretar que, si bien existe una tendencia favorable, aún hay un margen de
mejora para fortalecer la percepción del servicio y, por ende, el
posicionamiento de la marca. Asimismo, como se muestra en la Tabla 18, el
36,00% opina que el personal casi siempre realiza sus funciones con rapidez,
el 31,40% (siempre), 23,30% (a veces) y 9,30% (nunca). Esta distribución
revela que existe una percepción significativa de lentitud en ciertos momentos
del servicio, lo cual puede afectar negativamente la experiencia del cliente. El
análisis de los datos presentados en las Tablas 4 y 18 muestra que Botanika
Foodpark tiene una percepción general positiva respecto a la entrega de sus
servicios y la rapidez del personal, pero también hay áreas clave que requieren
mejora para optimizar tanto la calidad del servicio como el posicionamiento de
la marca. Estos hallazgos permitieron concluir que la calidad de servicio se
gestionó de manera moderada en el posicionamiento de la marca Botanika
Foodpark - 2024.