Resumen:
El estudio tuvo como objetivo describir el comportamiento del consumidor digital en el distrito de Tarapoto, San Martín, 2025. Para la metodología se adoptó el tipo de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo; el diseño fue no experimental de corte transversal. La población fue de 72 126, con una muestra probabilística de 383 personas. Para la recolección de datos se empleó la encuesta, y se diseñó un cuestionario con 23 preguntas. Los resultados muestran que los compradores digitales del distrito de Tarapoto tienen entre 25 a 34 años principalmente, le siguen los de 19 a 24 años, en tercer lugar están los de 35 a 44 (tabla 2); son mayormente del sexo masculino con un 58,7% (tabla 3); se ha determinado que existe una diversidad en la frecuencia de compras en línea, lo que indica que el comercio electrónico se adapta a diferentes tipos de consumidores, desde los que compran ocasionalmente hasta los que lo hacen de manera más frecuente. La mayoría de consumidores compran una vez al mes y una vez cada seis meses, lo que refleja dos tipos de consumidores predominantes: aquellos que compran regularmente, y aquellos que solo lo hacen en situaciones puntuales o con una frecuencia más esporádica. El dispositivo preferido por los consumidores online son los celulares con 48%, seguido por las computadoras de escritorio y las laptops para quienes buscan una experiencia de compra más detallada.